La gran mayoria de personas tiene en mente que el mayor beneficio de la ortodoncia (uso de brackets) es el de la estética, pero no es así, la estética es solo uno de ellos

El tratamiento de ortodoncia cumple una función preventiva sobre los tejidos blandos (encias), y tejidos duros (dientes).

Beneficios

  • Mayor higiene
Los dientes perfectamente alineados nos ayuda a realizar una mejor limpieza de las zonas libres del diente, el recorrido del cepillo dental sin dificultad nos facilita la higiene.

Ademas la alineacion dental evita el mayor empaquetamiento de los alimentos entre los dientes.
  • Evita la presencia de caries
Al haber apiñamiento dental, la acumulación de placa (sarro) es mayor, esto contribuirá a mayor presencia de bacterias causantes de la caries.

  • Previene la gingivits
Todo esto tiene relación con la facilidad de higiene, al presentar el paciente un problema de apiñamiento, es mas suceptible de padecer problemas de encías (gingivits, periodontitis) puesto que es mas facíl que los restos de alimentos se queden entrampados entre los dientes, sin contar con que la higiene es mas dificultosa, todo esto cambia al alinear y recuperar la posición correcta de los dientes.
  • Mejora la trituración de alimentos
Al tener los dientes mejor engranados, la trituración de los alimentos es completa, asi nos ayuda a crear un correcto bolo alimenticio, favoreciendo a nuestra digestión.

  • Evita la sobrecarga muscular
La sobrecarga muscular es una lesión producto de un trabajo exigente muscular. En pacientes con problemas de mal oclusión la sobrecarga muscular es común puesto que hay zonas donde se realiza mayor trabajo, causando problemas de dolor de cabeza u oidos. Al mejorar la oclusión, la distribución de fuerzas masticatorias sera equilibrada.