La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de reponer aquellas piezas dentales que están mal posicionadas en la boca. Las alteraciones de situación, las arcadas dentarias, las rotaciones, las faltas de dientes o de espacio para su erupción se pueden corregir con diversas técnicas ortodóncicas.

El uso de fuerzas es el medio para poder llevar a su posición normal a los dientes que se encuentran malposicionados, y para este fin se vale de diferentes medios, por ejemplo el uso de arcos y cadenas.

Entonces sabemos que los dientes se enfrentan a pequeños y constantes movimientos con el fin de devolver la estética al paciente.

Que es el bracket?

El bracket es el elemento que va pegado al diente y sirve para soportar el elemento activo que vienen a ser los arcos y la cadenas.

Diferencias entre Bracket Estético y Metálico

La primera diferencia es la estética, ya que el bracket estético esta hecho de material cerámico o de resina, color semejante al diente.

Otra diferencia es la de resistencia, los bracketes metálicos son mas resistentes a las fuerza masticatorias que la del bracket estético.

Los bracketes estéticos tiene un costo mayor que los bracktes metálicos.

Si bien es cierto, el uso de brackets crea una responsabilidad de higiene oral para el paciente, es con el uso de brackets estéticos que se redobla esa responsabilidad, ya que la falta de higiene puede causar un cambio en el color o pigmentación del bracket. Esto es combatible con una correcta higiene dental en casa y controles periódicos de su odontologo.

Con los brackets metálicos existe menos fuerzas de fricción con el arco, también metálico. Sin embargo el roce entre la cerámica y el arco metálico es mayor al ser materiales distintos, con lo que los movimientos son un poco más lentos.