El uso de brackets es una responsabilidad que adopta el paciente no solo en seguir el tratamiento, tambien en ser mas preocupado en su higiene bucal.

Para lograr un buen resultado en los tratamientos ortodóncicos es importante mantener una adecuada higiene bucal que propicie una buena evolución del caso, para lo cual son importantes el correcto cepillado de los dientes y de los aparatos ortodóncicos, unidos al mantenimiento saludable de las encías y a la prevención de las caries y de la periodontitis.

En la actualidad estos tratamientos ortodóncicos se extienden con frecuencia a pacientes adolescentes y adultos, que los precisan no sólo por cualquier tipo de maloclusión, sino para satisfacer necesidades estéticas.

Los aparatos facilitan el acumulo de placa bacteriana, lo cual favorece la inflamación gingival, llamada gingivitis, que dependiendo de su severidad puede provocar problemas más graves como periodontitis, y daños en los tejidos de soporte de los dientes, en la masticación y en el habla, a partir de la halitosis (mal aliento).

Para garantizar una adecuada limpieza bucal que coadyuve a los buenos resultados del tratamiento ortodóncico deben observarse los siguientes aspectos:
-Retirar elásticos y partes extraíbles periódicamente.

-Colocar el cepillo en ángulo de 45 grados respecto a la encía y aplicar ligera presión sobre los dientes.

-Limpiarlos uno a uno, tanto en las superficies internas como externas.

-Cepillar la superficie masticatoria de cada diente y asegurarse de llegar hasta las piezas de atrás.

-Cepillar de forma suave para no romper los brackets ni alambres.
-Utilizar cepillos interproximales para eliminar la placa adherida entre los dientes.

-Limpiar las zonas alrededor de los aparatos, primero desde la parte superior y después la zona inferior.

-Cepillar desde las encías hacia los bordes, y en los espacios interdentales, utilizando cepillos dentales recomendados para pacientes con brackets.

-Realizar enjuagatorios bucales fuertes para eliminar restos de alimentos.

-No morder cosas duras como cubos de hielo, nueces, lápices, ni comer alimentos pegajosos, como goma de mascar).

-Visitar al dentista tanto para los controles de su tratamiento de ortodoncia como para realizar su profilaxis y fluorización.