Los sellantes son películas plásticas que se colocan sobre la superficie de masticación de las muelitas (molares y premolares), porque en esa superficie existen fosas y fisuras, que facilmente acumulan alimentos que a futuro producen caries. La mayoría de casos de caries se inician sobre esas zonas.

Acción del Sellante

Como dijimos, el sellante se coloca sobre las superficies de las muelitas, cumpliendo una función de protección y barrera con esto impide que los alimentos no se acumulen, evitando asi la acción microbiana. El grado de adherencia del sellante le permite proteger hasta en un 100 por ciento al diente de la caries. Su acción efectiva se termina cuando una parte del sellante se fractura y se desprende del diente.

Beneficios
  • Evita la acumulación de placa en fosas y fisuras. Eliminando así la creación de caries sobre esas zonas.

  • Contribuye al buen cepillado.

  • El sellante posee flúor, gracias a esto aumenta su poder de protección al diente.
Edad

Un diente recién erupcionado, posee una fisura y un surco profundo, siendo esto un factor de predisposición a contraer caries. Ademas como sabemos, los niños aún no tienen una conducta de higiene bucal establecida. Por eso la colocación del sellante va acompañada de una fisioterapia bucal.

Pero eso no significa que los adultos no puedan ser beneficiados con las bondades del sellante.

Procedimiento

La colocación de los sellantes es bastante rapida, una previa limpieza de la zona a tratar y luego aplicamos el sellante...Es mucho mas rápida que colocar una curación !!!!!