Todos la conocen pero muy pocos ponen en práctica alguna medida para evitarla, convirtiendose la caries en la enfermedad de mayor prevalencia en el ser humano.

La caries dental es una desmineralización del diente, entiendase una cavidad, producto de las bacterias que se adhieren en el diente (placa bacteriana).

La placa bacteriana (placa dental) es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte.

Este acido va avanzando atravez del esmalte, llegando a zonas mas internas del diente, como la dentina y luego a la pulpa dental (nervio), en estas dos ultimas zonas el dolor se hace evidente y en aumento.

Etapas de la caries

1. Mancha Blanca. Identificamos a la caries como una cavidad de color negro, pero el primer indicio de caries es lo que se conoce como Mancha Blanca, siendo este el primer signo de presencia de caries, esta mancha blanca es el resultado de la acción de acidos sobre el diente. Es asi que observamos en el diente un color blanco tiza o como nubes blancas sobre su superficie.
  • Tratamiento:
Profilaxis en el centro dental, acompañado de una flurorización gel cada 3 meses. El odontólogo debera educar y motivar (fisioterapia) al paciente en el uso de los elementos de higiene bucal. Recomendar el uso del hilo dental y enjuagues fluorados.

2. Mancha Pardusca. Si el paciente no inactiva a la mancha blanca, esta va tomando un color pardusco, agrietado y poroso. No presenta dolor.
  • Tratamiento:
En este caso se realiza una restauración (curación), acompañado de una profilaxis, fluorización y fisioterapia.

3. Cavidad Cariosa. Esta coloración pardusca abre paso a una cavidad, llegando a comprometer dentina, donde el paciente presenta dolor por comer dulces, cuando toma agua fria o helada, o cuando la comida se queda en la cavidad. Puede haber pequeñas fracturas dentales, ya que el tejido dental es vulnerable.
  • Tratamiento:
Restauración dental aplicando en muchos casos anestesia, ya que la cavidad compromete a la dentina, que es una zona sensible del diente. Muchas veces el paciente se acerca a consulta previamente tomando analgésicos para aliviar el dolor.

4. Cavidad Cariosa con Compromiso Pulpar. La caries sigue avanzando a travez de la dentina, llegando hasta el nervio (pulpa dental), y es en este estadío donde el dolor va aumentando, el dolor deja de ser pasajero para permanecer mas tiempo, el dolor se convierte como un latido dentro del diente, duele a la masticación y presión, y como signo característico: el temible dolor nocturno.
  • Tratamiento:
Según una radiografía, se podra determinar el alcance la caries. Si esta cerca al nervio se podra restaurar el diente ya sea con resina o una incrustación. Si la caries llego hasta el nervio, se tendra que realizar una endodoncia seguido de un perno y corona.