La exodoncia es un procedimiento odontológico que consiste en la extracción de un diente, pero antes de realizarse y despues de ella debe tener una serie de precauciones.

Si bien es cierto es una cirugía menor, no significa que no lleve cuidados pre y post operatorios.
Pre Operatorio

Una entrevista pre operatoria. Se realiza con la intención de determinar que enfermedades presenta, con la finalidad de determinar si necesita una interconsulta medica. Ejemplo: Si ud presenta sintomas de hipertensión (presion alta) pero no tiene tratamiento, su odontólogo previo a una exodoncia, le pedirá que asista a su medico para que descarte o certifique la hipertension y medique si fuera necesario.

En la entrevista conteste todas las preguntas a su odontológo y no se reserve alguna enfermedad,síntoma o alergia que le aqueja, la importancia lo determina su odontólogo.
Antes de presentarse a su cirugía le recomendamos que vaya ingiriendo alimentos una hora antes de la extracción.

Post Operatorio

En el consultorio

Una vez concluida la exodoncia, deberá mantenerse unos minutos en el sillón dental, para que su odontólogo observe si se va formando el coagulo.

El efecto de la anestesia puede durar por un tiempo mayor luego de la extracción, debe tener cuidado de no morderse los labios, lengua, carrillos (cara interna de los cachetes).

El lugar de penetración de la aguja, podrá doler por 24 o 48 horas.

En casa
Tenga en cuenta que luego de la exodoncia, es importante mantener el coágulo formado, evitando que se desprenda.

Retirar la gasa colocada por su odontólogo 20 minutos despues. Retirela con cuidado.
No realize buches o enjuagues, la fuerza que genera esa acción puede desprender el coágulo. Si le recetan un enjuagatorio este debe ser utilizado con cuidado: deje que el colutorio "pasee" por toda su cavidad bucal , especialmente en la zona tratada. Una vez terminado, deje caer el colutorio de su boca, por ningun motivo escupa, ya que la acción de escupir podría retirar el coágulo.

Alimentese con comidas blandas, como por ejemplo: purés, cremas, caldos, etc. Y que estos no contengan irritantes (ajíes)

No realize esfuerzo físicos, ni largas caminatas.

No se acerque a fuentes de calor.

Al acostarse utilice una o dos almohadas para no dormir completamente echado, mas bien medio sentado.

Cumpla estrictamente con la medicación recomendada por su odontólogo.