Muchos padres de familia deben saber que extraer un diente de leche antes de tiempo, principalmente las molares de leche, puede causar apiñamiento dental en los futuros dientes permanentes (dientes adultos).

La razón es que cuando se extrae el diente de leche antes de tiempo, el espacio dejado se va acortando, el diente permanente que quiera salir no tendrá el espacio suficiente para que encaje en el lugar que se extrajo. Al forzar su salida, irá apretando los dientes anteriores (caninos e incisivos) y producirá el apiñamiento clásico en estas situaciones.

Los más afectados son los caninos, estos quedan montados por ser los últimos en erupcionar (entre 10 a 12 años).

Para evitar esta situación, es necesario hacer uso de los mantenedores de espacio y los controles radiográficos, ello va permitir cuidar los espacios requeridos para el buen posicionamiento de los dientes de adulto y tomar medidas a tiempo.

Caries de Biberón
La causa principal de la extracción del diente de leche es la caries dental infantil (Caries de Biberón). Este tipo de caries es muy agresiva, destructiva y va causando daños desde el primer año de vida, ataca a más del 50% de la población infantil.

Su detección tardía trae todas las consecuencias antes nombradas; Caries dental, extracción prematura de dientes de leche, pérdida de espacio y Apiñamiento Dental.

Para saber como prevenir la Caries Infantil visitar Odontobebé