La movilidad dental siempre se ha relacionado a un problema casi exclusivamente infeccioso, es decir, la Periodontitis había sido considerada como la única culpable de la pérdida dental.


Estudios recientes demuestran los contrario, si bien la Periodontitis puede considerarse como el factor principal de la movilidad dental, la Osteoporosis juega un papel importante.

La Osteoporosis aumenta la reabsorción del hueso que rodea al diente y le sirve de soporte, esta disminución de la masa ósea hace que el diente pierda estabilidad y muestre cierta movilidad dental, que con el progreso de la enfermedad puede causar la pérdida de la pieza dental.

Por su lado, la Periodontitis, es una infección agresiva de los tejidos que soportan al diente, ligamentos y hueso alveolar, esta enfermedad es consecuencia de un avance agresivo de la Gingivitis (Inflamación de la encías) y una disminución en el sistema inmunológico.

Por ello es importante controlar la nutrición, que incluya siempre Vit. D y Calcio en la dieta para evitar la Osteoporosis y, mantener un adecuado hábito de higiene bucal para evitar la Periodontitis. 

El control médico-odontológico debe ser periódico, por lo menos una vez al año. Hay que tomar en cuenta que el odontólogo puede hacer un diagnóstico temprano de un posible problema de Osteoporosis.

OdontoVida