Los dientes de leche que aparecen a partir de los 6 meses de edad y terminan a los 24 meses o 2 años de edad de erupcionar los 20 dientes primarios, permanecen en boca del infante hasta los 6 años de edad que se da inicio al recambio por piezas permanentes o adultas.

Los primeros dientes en aparecer a los 6 años de edad son las 4 PRIMERAS MOLARES PERMANENTES, 2 en el maxilar superior y 2 en el maxilar inferior, a la izquierda y derecha de la arcada dental, estos dientes aparecen detrás de las segundas molares de leche y los padres suelen confundirla mucho con un diente de leche, descuidando su protección y mantenimiento.

Las primeras molares permanentes son las que mayor prevalencia de caries tienen sobre el resto de dientes permanentes, suelen sufrir de Caries de fosas y fisuras, llegando incluso a requerir de tratamientos de Endodoncia o en el peor de los casos  pueden necesitar de Cirugía  con la Extracción de la pieza dental a temprana edad, perdiendo desde muy joven la capacidad de masticación y trituración de los alimentos.

Esta pérdida temprana de esta Primera Molar Permanente trae consigo además problemas de maloclusión, se inclinan hacia el espacio la segunda premolar y la segunda molar, alterando totalmente la mordida.


¿Qué cuidados se deben tener con la Primera Molar Permanente?
Apenas erupcione deberá acudir al dentista y solicitar la aplicación de Sellantes de fosas y fisuras en las 4 molares.

Solicitar además la aplicación de Flúor Gel y/o Barniz fluorado cada 3 meses principalmente en los 2 primeros años de erupción de la Primera Molar, por encontrarse esta en pleno proceso de maduración durante este tiempo.

Al igual que la aplicación de Flúor deberá recibir una limpieza prolija a través de la Profilaxis Dental cada 3 meses, y preocuparse por adquirir una adecuada técnica de cepillado dental y usar todos los días el Hilo dental.

Infórmese sobre el Programa Prevento para niños y adultos llamando al 327-2607